jueves, 11 de octubre de 2012

Más satélites para la constelación Sistema Galileo

La ESA, European Space Agency, lanzará el próximo viernes 12 de octubre de 2012, dos nuevos satétiles para la Constelación del Sistema Galileo, mediante un cohete Soyuz ST-B; en ese momento serán ya 4 los satétiles Galileo en órbita. 


El lanzamiento está programado para el día 12 de octubre a las 18.15 GMT (20.15 CEST) . Este segundo lanzamiento marca un importante hito en el programa europeo de navegación por satélite. Para determinar con precisión una posición sobre el terreno se necesita un mínimo de cuatro satélites: tres para fijar la latitud, longitud y altitud del usuario y un cuarto para proporcionar una referencia temporal. 

De esta forma, cuando esta segunda pareja de satélites entre en servicio ( IOV3 y IOV4), el cuarteto resultante formará una mini-constelación completamente operativa que permitirá validar el funcionamiento del sistema Galileo. En octubre de 2011 la ESA lanzó dos satélites de prueba (GIOVE-A y GIOVE-B) a los que este viernes se unirán los dos nuevos aparatos. Ventura-Traveset ha señalado que, con cuatro satélite en órbita, el sistema de navegación ya podrá operar.
Durante esta fase se evaluarán en profundidad las prestaciones de los satélites en órbita y de la infraestructura de tierra, repartida por todo el mundo y diseñada para garantizar la precisión de los servicios de navegación. Los resultados prepararán el camino para el despliegue del resto de la constelación, cuyos primeros servicios podrían estar disponibles a mediados de esta década.
 Estos dos satélites son también los primeros en transportar antenas de búsqueda y salvamento que permitirán determinar la posición de aeronaves y embarcaciones en peligro, parte del sistema internacional Cospas-Sarsat. 
 
El Sistema Galileo permitirá a los ciudadanos europeos obtener autonomía del actual y popular Sistema Global de Posición (GPS) controlado por Estados Unidos. Ahora, con 4 satélites en órbita todavía se depende de GPS para operar, pero, a partir de 2015, cuando la ESA ha programado tener 18 satélites en el espacio, el sistema será completamente independiente.

No hay comentarios: